La Fundación

Sede Tristán Suárez

Prasam Tristán Suárez

En el marco del trabajo que se viene desarrollando de manera sostenida desde el año 2016 se realizan diferentes actividades.

La sede funciona de lunes a viernes, en turno mañana y turno tarde, siendo que las niñas, los niños y los adolescentes concurren en contra-turno escolar. Asimismo, se brinda desayuno, merienda y almuerzo. Atento a la realidad socio familiar actual de los concurrentes, en el año en curso se ha decidido que un día a la semana (lunes) los adultos a cargo retiren la vianda para que los niñas/as y adolescentes almuercen en sus casas.

Enmarcado en el proyecto institucional, se planifican e implementan las actividades teniendo como eje rector los derechos de niños, niñas y adolescentes. Cada mes se selecciona un derecho, que es abordado de manera transversal en cada uno de los espacios, con las especificidades propias de cada taller.

Los talleres en marcha son

• Manualidades
  • Apoyo escolar
  • Expresiones artísticas
  • Actividades lúdico deportivas

Cada año, previo a la implementación de cada taller, se establece de manera conjunta, en un trabajo de construcción colectiva entre los concurrentes y los talleristas, el acuerdo de convivencia que regirá.

Asimismo, de forma mensual se festejan los cumpleaños de los niños y las niñas que hayan cumplido en el mes en curso. Con ello se busca no sólo la celebración sino también generar lazos entre los participantes de las actividades y fortalecer el vínculo institucional con las familias.

En el año 2019 ha comenzado a desarrollarse de forma mensual un taller con las madres/adultos a cargo de los/as niños/as que concurren a las diferentes actividades de la sede. El mismo ha sido propuesto como un espacio de construcción conjunta, en el que se recuperan y revalorizan las experiencias de crianza de cada una de las participantes, entendiendo que las mismas propician que todas repiensen y resignifiquen su propia maternidad, contextualizada en el espacio comunitario. Las temáticas a abordar durante el año, mediante técnicas participativas, ha sido establecido en el primer taller, mediante la participación activa de cada una de las asistentes, estando el temario abierto a modificaciones en función de las demandas de las participantes. Las temáticas propuestas son ESI, consumos problemáticos de drogas, establecimiento de límites en cada etapa vital de la vida, entre otros.

También se realizan intervenciones individuales ante problemáticas puntuales vinculadas a: derivaciones a diferentes efectores/organizaciones que atiendan problemáticas específicas, demandas sociales, articulación con instituciones, gestión de recursos, etc.

Belgrano 557, Tristán Suarez, Pcia. de Buenos Aires.