La Fundación

Una Organización no Gubernamental que trabaja articuladamente en sus cuatro sedes de Almirante Brown, Ezeiza, Morón y Lomas de Zamora.

El 2001 fue el año de creación de la ONG en respuesta a la grave crisis social y económica de Argentina.

Intervenimos en concordancia con los principios enunciados en el Declaración de los Derechos del Niño proclamada por la Organización de las Naciones Unidas en 1959, e incorporados en la Constitución Nacional Argentina con jerarquía constitucional.

Trabajamos en zonas carenciadas con población en situación de alta vulnerabilidad social, y a través de proyectos que se dedican a la prevención de la violencia, las adicciones y la erradicación del trabajo infantil sobre la base de tres elementos de intervención que consideramos nodales para que sean de impacto concreto: el juego, la educación y el diálogo.

Contamos con un equipo de profesionales altamente calificados, formados y actualizados en diferentes disciplinas, quienes cuentan con significativa experiencia en el trabajo comunitario, y con un grupo de voluntarios comprometidos con su tarea.

Desarrollamos proyectos sociales y programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de poblaciones de niños y jóvenes en situación de extrema pobreza.

Objetivo General

Promover y proteger los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes trabajando desde una perspectiva de Derecho y en función de los enunciados proclamados en la Declaración de los Derechos del Niño, considerando que: “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”.

Objetivos Específicos

• Erradicar el trabajo infantil a través de propuestas comunitarias integrales que intervengan para transformar situaciones de injusticia social.
  • Desarrollar intervenciones para prevenir la violencia y las adicciones en niños, jóvenes y sus familias, a través de proyectos comunitarios y la contención psicosocial.
  • Profundizar el compromiso con la comunidad de forma concreta y con programas que tengan incidencia en las políticas públicas y en metodologías de escala, relacionadas con la inclusión social de los excluidos.
  • Construir espacios de contención y de pertenencia para los menos favorecidos.

Misión

Desarrollamos programas comunitarios orientados a proteger los Derechos del Niño y mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad social, desde el enfoque de la inclusión social.

Protegemos la niñez del trabajo infantil, de la violencia y de las adicciones, de la falta de pertenencia, del empobrecimiento educativo y cultural, y garantizamos el juego y la palabra como herramientas de transformación como los ejes en el desarrollo e implementación de proyectos.

Visión

Nos proponemos posicionar a la Fundación como organización referente en el ámbito comunitario dentro del conurbano bonaerense.

Aspiramos a vivir en una sociedad justa, construida sobre la base de la tolerancia, donde las oportunidades sean iguales para todos. Pretendemos ser parte de una Argentina en donde las personas procedan guiadas por el pensamiento crítico y el compromiso social, de manera que la misma sociedad promueva y garantice la igualdad entre las personas.

Valores

Entendemos que en su labor cotidiana, las organizaciones que nos dedicamos al desarrollo de proyectos comunitarios debemos garantizar el uso transparente y eficiente de los recursos, y trabajar en función de valores imprescindibles como la responsabilidad y la honestidad. En este sentido, en Prasam adherimos y aplicamos en nuestros proyectos los siguientes principios:

• Compromiso social.
  • Rechazar la violencia.
  • Ejecutar una visión crítica de la realidad.
  • Respetar la diversidad.

Prasam agradece

A todos los organismos que nos han acompañado a lo largo de éstos años desde el 2001.