La Fundación

Un Recorrido

Fundación y fundadores

Fundación Prasam fue creada en 2001 por el Licenciado Daniel Rosenberg con la intención de establecer en la zona sur del Gran Buenos Aires un espacio referente para la comunidad.

En un comienzo, la Fundación se abocó principalmente a la atención psicológica de niños, jóvenes y adultos. Luego, a partir del colapso político, económico, social e institucional que experimentó la Argentina ese mismo año, amplió y profundizó su trabajo y compromiso con la comunidad.

Así, surgen diferentes programas sociales dirigidos a niños y niñas en situación de vulnerabilidad social, que se propusieron hacer un abordaje integral de la persona. En el año 2002 se implementa el programa Espacios de Juego orientado a los más desprotegidos: los niños. Este proyecto se inicia con el apoyo del Ministerio de Seguridad Social de la Provincia de Buenos Aires.

Con esto comenzó un sostenido recorrido de trabajo social que llevó a posicionar a la Fundación en Almirante Brown, y desde 2011 también en el partido de Ezeiza.

Hechos destacados

En la historia de Prasam identificamos momentos destacados que impulsaron el trabajo de la Fundación y sostuvieron el reconocimiento de la comunidad.

En 2001, el proyecto Espacios de Juego se convierte en un hito bisagra para la Fundación. Para 2004 estaba institucionalizado Centro de Día – Espacios de Juego que son espacios lúdicos para chicos en situación de vulnerabilidad social que participan de talleres de juego y del comedor, y además reciben apoyo escolar, tratamientos psicológicos individuales y grupales, consultas pediátricas y controles de vacunación. Éste y el Programa Potencia Familia, en ejecución desde 2009, son los pilares fundamentales sobre los que se estructuran el resto de los programas.

Salud

  • Proyecto Prevención VIH/SIDA. Las primeras campañas se realizaron en el verano de 2004 y 2005, en Villa Gesell y Pinamar. Contó con el apoyo del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El proyecto fue declarado de interés municipal en ambas localidades.
  • En 2009 y 2010 se realizaron Talleres sobre Salud Sexual y Reproductiva, y se llevaron a cabo campañas de vacunación. Participan del programa, la subsecretaría de Salud de Almirante Brown  y con la colaboración del Centro de Salud Nro. 8 “El Encuentro” en lo que respecta a vacunación. Ambos, talleres y campaña de vacunación, se instalaron en el calendario anual de la Fundación.

Sostenibilidad

  • En 2002 se inaugura la Feria Solidaria, en la cual participan jóvenes beneficiarias del proyecto Espacios de Juego.
  • En el año 2005 la Embajada de Australia auspició y financió un emprendimiento textil que ejecutan jóvenes mujeres del barrio de Villa Betharram, donde confeccionan prendas de vestir. Este proyecto fue para Prasam la primera experiencia relevante en lo relativo a micro-emprendimientos.
  • En 2006 se realizan tres proyectos que contaron con el apoyo de la Dirección Nacional de la Juventud (Dinaju), dentro del marco del Programa Incluir. Se dictaron distintos talleres: (i) salud reproductiva y procreación responsable, (ii) prevención VHI/SIDA y (iii) tejido artesanal en telar.
  • Durante el período 2005-2006 se ejecuta el programa Producir Juntos con el aval del PROFAM-Consejo Nacional de la Mujer. Se capacita a 100 mujeres del barrio de Betharram en diferentes tópicos: derechos ciudadanos, oficios (panadería, cocina, tejido, manualidades y costura) y gestión de emprendimientos productivos. Producir Juntos causó gran impacto en el barrio; posibilitó que dos beneficiarias del proyecto viajaran en representación de la provincia de Buenos Aires al encuentro metropolitano de ONG que tuvo lugar en Mar del Plata.
  • Para 2010, como corolario de las experiencias anteriores, se institucionaliza el programa Emprendedoras del Sur. Se ejecutó posterior a los talleres de costura que se dictaron ese año, y está conformado por madres de los niños del barrio Betharram; ellas producen marroquinería que luego comercializan. Fundación Telefónica fue un aliado estratégico, también, para la concreción de este programa.

Participación

  • A principios de 2007, Prasam encara un nuevo desafío orientado a las Organizaciones de Base de la Sociedad Civil. El objetivo fue fortalecer y hacer visible el trabajo de estas instituciones en la comunidad, y fomentar la creación de una red de comunicación entre ellas. Se realizaron talleres de capacitación gratuita, y contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
  • Desde 2008  PRASAM es miembro de la Mesa Local Contra la Violencia de Género y participa de los talleres y encuentros que desde aquí se impulsan.
  • Desde el año 2009 Prasam participa activamente de la Red Institucional de Malvinas Argentinas en el partido de Almirante Brown y en este marco está presente en las mesas de diálogo y talleres que la red organiza.
  • En 2010 Fundación Prasam desarrolló la Jornada de Erradicación del Trabajo Infantil en el marco de las Jornadas de Promoción de los Derechos del Niño. Otra vez, Fundación Telefónica acompañó a Prasam en la organización de la Jornada; también nos acompañó la Subsecretaría de Derechos Humanos de la municipalidad de Almirante Brown.
  • En 2011 Fundación Prasam asistió al  primer “Seminario de Conferencias Abiertas Sobre Erradicación del Trabajo Infantil” que se realizó en la Provincia de Corrientes.

Sinergias

  • En el año 2008, Fundación Prasam fue elegida, mediante una convocatoria a concurso, por Fundación Telefónica para ser una de las organizaciones ejecutoras del Programa Proniño; la Organización Internacional del Trabajo (OIT) participó como instancia evaluadora del concurso. En el marco Proniño, en 2010, las escuelas de educación N° 34 y N° 12 de Almirante Brown, fueron seleccionadas para instalar las Aulas Fundación Telefónica. Luego, en 2010, en la escuela N° 72 de Turdera del partido de Lomas de Zamora se instaló una tercera aula. Fundación Telefónica se ha convertido en un aliado fundamental para la concreción de muchas de los programas y actividades que Fundación Prasam se propone, impulsa y ejecuta.

Expansión

  • En 2011, Fundación Prasam abrió una segunda sede en el partido de Ezeiza, y allí  ejecuta su programa contra la violencia infantil y por los derechos del niño. Las actividades tienen lugar en la Parroquia Maximiliano Kolbe en el barrio Altos de Tristán Suárez. El objetivo fue replicar el abordaje integral que la Fundación ejecuta en Almirante Brown en el partido de Ezeiza.
  • Fundación PRASAM participó en el Programa Nacional de Microcréditos articulando con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entre los años 2014 y 2017, otorgándose cerca de 200 créditos  por alrededor de $ 1.000.000.- Se apuntó a fortalecer a emprendedores de la economía social abarcando a 128 personas de los partidos de Almirante Brown, Ezeiza, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Marcos Paz. Estos microcréditos se otorgaron a tasas subsidiadas a personas que no acceden al crédito formal. El monto promedio de los créditos para cada emprendedor  fue entre $3.500 y $ 12.000. Se realizaron capacitaciones que fortalecieron a los emprendedores participantes en las áreas de producción, costos y comercialización.  
  • En el año 2019 ampliamos nuestro compromiso con los Derechos del Niñ@ haciendo eje en una problemática que nos interpela hace años, las adicciones y conductas transgresoras respecto de la ley (robos, violencia, venta de droga) en jóvenes y adolescentes, preocupándonos especialmente la vulnerabilidad y riesgo de los chicos desde edades cada vez más tempranas. Decidimos entonces encarar un proyecto sobre NNAPES (Niños, Niñas y Adolescentes con padres encarcelados) entendiendo la vulnerabilidad extrema de los niños que tienen o tuvieron algún referente paterno en contexto de encierro. Apuntamos desde la prevención que éstos niños y niñas no repitan historias signadas por la violencia. Iniciamos entonces un relevamiento diagnóstico en las zonas de influencia de nuestras sedes de Almirante Brown y Ezeiza al tiempo que desarrollamos acciones e intervenciones en Unidades Penitenciarias que alojan a internas con sus hijos entre 0 y 4 años (Unidad 33 de Los Hornos, La Plata, y 54 de Florencia Varela). Nos proponemos acondicionar espacios para que los chicos visiten a sus padres presos creando ludotecas decorando el lugar con murales que expresen los Derechos del Niño, en especial el Derecho al juego para que puedan desplegarlo en ese particular momento de encuentro con sus padres. Por otra parte se están realizando seguimientos y fortalecimientos a familias de diferentes lugares del conurbano bonaerense, en especial a la familia de mujeres que salen con alguna morigeración de pena y tienen que volver a insertarse socialmente reencontrándose con sus hijos. Estas acciones apuntan a relevar la situación de todos los niños y niñas fortaleciendo a sus madres previniendo su reincidencia en situaciones de delitos.
Top