Un proyecto de prevención de las adicciones y la violencia en Niños, Niñas y Adolescentes con Padres Encarcelados (NNAPES), población especialmente vulnerable ya que a su difícil situación social y económica a éstos niños se le suma el no contar con alguno de sus padres que se encuentra en contexto de encierro.
El programa lo comenzamos a abordar a principios del año 2019 en la provincia de Buenos Aires.
La lógica de nuestras intervenciones apunta a cortar la cadena repetitiva que observamos en mujeres privadas de su libertad. Estudios realizados a partir de entrevistas efectuadas dan cuenta que entre los 12 y 14 años tuvieron sus primeras conductas referidas a consumo de sustancias (paco, marihuana, alcohol) y a situaciones delictivas; y por otra parte tenían o tuvieron algún referente paterno preso. El horizonte y desafío de éste proyecto es evitar que niños y adolescentes con padres privados de la libertad repitan historias signadas por la violencia. Nos proponemos de ésta forma prevenir adicciones y situaciones conflictivas con la ley en más de 1.000 niños, niñas y adolescentes.
Acciones e intervenciones del proyecto
- Creación de ludotecas y murales en Unidades Penitenciarias de la provincia de Buenos Aires para que los niños puedan visitar a sus padres en un espacio amigable y acorde a las necesidades y Derechos del Niño.
- Acompañamiento a mujeres que egresan por morigeración de pena (libertad condicional, arresto domiciliario) apuntando a su fortalecimiento para su pronta inserción social previniendo posibles reincidencias y con la mirada puesta en la situación de niños y adolescentes de cada familia.
- Talleres para madres presas alojadas con sus hijos entre 0 y 4 años.
- Talleres para mujeres embarazadas privadas de la libertad.
- Capacitación de agentes penitenciarios en contacto con mujeres en contexto de encierro alojadas con sus hijos entre 0 y 4 años.